# importación de alimentos desde terceros países

Compliance EU

El alimento comercializado en la UE ha de regirse por la normativa alimentaria europea, independientemente del país de origen y destino. 

En la importación de alimentos desde terceros países es necesario tener en cuenta la extensa y enfocada normativa sanitaria europea, en constante evolución, los procedimientos necesarios y autoridades frente a quien hay que realizarlos. 

El artículo 11 del Reglamento (CE) nº 178/20021 del Parlamento Europeo y del Consejo, dispone que “los alimentos y piensos importados en la Comunidad para ser comercializados en ella deberán cumplir los requisitos pertinentes de la legislación alimentaria o condiciones que la Comunidad reconozca al menos como equivalentes, o bien, en caso de que exista un acuerdo específico entre la Comunidad y el país exportador, los requisitos de dicho acuerdo”. 

La letra e), del artículo 14, del Reglamento (UE) 2017/6252 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, faculta a las autoridades competentes del control oficial para llevar a cabo el “examen de documentos, registros de trazabilidad y otros registros que puedan ser pertinentes para evaluar el cumplimiento de las normas que figuran en el artículo 1, apartado 2, incluidos en su caso documentos que acompañen a alimentos, piensos y cualquier sustancia o material que se introduzca o salga de un establecimiento”

Esto es, en la importación y comercialización del alimento en territorio perteneciente a la UE se han de tener en cuenta y cumplir la legislación europea de aplicación, al margen  del país de destino,  y se hará un control oficial de cumplimiento a la entrada en el territorio. europeo.

# servicios para la importación de alimentos

El objetivo  es cubrir los pasos necesarios para la importación del alimento desde el  origen, hasta su recepción aduanera por parte del cliente  y su posterior comercialización en territorio UE. 

Informe sanitario para la importación desde terceros países a la UE vía España, en el que se define:

— si el producto está autorizado para la entrada en la UE y la documentación sanitaria necesaria para la entrada a través del control sanitario en el Punto de Inspección Fronteriza, y si su clasificación es alimento, complemento alimenticio, o nuevo alimento. 

— si el producto NO está autorizado , y justificación del motivo. 

 

Servicios técnicos para la redacción e implantación de un plan de autocontrol adecuado a la actividad del importador.

Todas las empresas alimentarias han de tener redactado , implementado, y actualizado durante el transcurso de su actividad un plan de autocontrol que garantice la inocuidad de los alimentos para el consumidor. Los planes de autocontrol basados en los planes generales de higiene y en análisis de peligros y puntos de control críticos se adecuan al sector de actividad y su alcance lo define la normativa vigente. 

Servicios técnicos para el correcto etiquetado y publicidad de los alimentos para su comercialización en España.

Adecuación de la categoría del producto a las obligaciones en materia de información al consumidor, teniendo en cuenta la normativa de referencia y normativas específicas en relación a productos o etiquetado adicional no obligatorio. ( Declaraciones nutricionales y propiedades saludables de los alimentos ) 

Análisis de laboratorio acreditado

Servicio recomendado para defender posibles reclamaciones y obtener datos actualizados y veraces en relación a la información en el etiquetado. Los análisis se realizan en laboratorios de la máxima garantía y acreditados por ENAC.

Las cifras declaradas en la información alimentaria serán los valores medios obtenidos a partir del análisis del alimento efectuado por el fabricante. 

Se incluyen parámetros mínimos necesarios ( *) y declaraciones que se encuentran actualmente en el empaquetado y publicidad de los productos. 

Gestión en aduana

Se realiza bajo demanda a través de colaboradores en gestión aduanera de la máxima garantía, bajo la supervisión de personal de Brétema Seguridad Alimentaria. 

Incluye la gestión del proceso de notificación anticipada de llegada a través del programa TRACES,  la cumplimentación de los documentos de entrada de aplicación por categoría de producto, y gestión en el punto fronterizo de entrada.  

 

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