Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control : APPCC

El Reglamento (CE) 852/2004 establece que los operadores de empresa alimentaria deberán crear, aplicar y mantener un procedimiento de autocontrol basado en los principios del APPCC.

El APPCC establece las medidas necesarias para prevenir y controlar los diferentes peligros que pueden presentarse durante la manipulación de los alimentos

El APPCC (en inglés, HACCP) implica la aplicación de un sistema de autocontrol por parte de las empresas para garantizar la seguridad alimentaria y prevenir los peligros para la salud. Es un método de trabajo y no una norma.

El APPCC te permitirá evaluar riesgos, analizar su frecuencia y gravedad así como poner en práctica medidas preventivas para superarlos.

El sistema basado en el APPCC tiene fundamentos científicos y es sistemático en su desarrollo. Evalúa los peligros significativos para la salud y establece un sistema de control que tiene como objetivo la prevención. Así, si un resultado indicara que se ha perdido el control, y que los alimentos producidos pueden no ser seguros, se podrían tomar las medidas adecuadas y conseguir que ese producto no seguro no llegue al consumidor.

La base para el appcc son los planes generales de higiene.

El APPCC en la exportación de alimentos

Para la exportación de alimentos siempre hay que cumplir los requisitos exigidos por la UE, y los requisitos adicionales del país importador. 

En muchos casos es necesario adaptar el sistema de autocontrol appcc a los requisitos normativos del tercer país y cumplir requisitos adicionales PNCH-SSOP ( Procedimientos Normalizados de Control de Higiene – Sanitation Standard Operating Procedures) , requisitos específicos de buenas prácticas, etiquetado según la normativa en destino,  la obtención de certificados veterinarios para la exportación y certificar un SAE Sistema de Autocontrol Específico en España para productos de origen animal, ya sea el producto final o algunos ingredientes como lácteos, ovoproductos o derivados de la carne como la gelatina. 

Además, para exportar productos de origen animal es habitual que el tercer país exija que la industria esté incluida en las listas de establecimientos autorizados por ese tercer país. Estas listas son comunes en la UE, pero su alta, control y verificación  recae sobre los distintos países europeos. 

Nuestros servicios en relación al appcc

  • Redacción e implantación de appcc 
  • Modificación del appcc existente por cambio de ubicación, y ampliación de actividad. 
  • Auditorías del sistema appcc 
  • Resolución de NC tras inspecciones  sanitarias 
  • Formación bonificable en requisitos appcc 
  • Implantación de requisitos exigibles en las normas de certificación alimentaria 
  • Adaptación de la documentación técnica según requisitos de terceros países ( p.e EEUU / FDA, México/ Senasica
  • Etiquetado según normativa de terceros países.