Servicio Veterinario en Frontera : Aduanas en la exportación

En las relaciones internacionales  se establecen acuerdos que incluyen aspectos relacionados con los requisitos específicos de cada país para la importación de alimentos, y el compromiso por parte del país de exportación de controlar el cumplimiento de estos requisitos antes de que la partida salga del origen hacia el país de destino.

Por ello es  importante conocer los requisitos documentales para la correcta exportación de alimentos, pues en Aduanas , cuando hay requisitos específicos, y especialmente para productos de origen animal o productos con ingredientes de origen animal, se exigen certificados veterinarios de exportación, con unas obligaciones documentales y de procedimientos que han de cumplirse antes de la obtención del mismo.

Los certificados veterinarios de exportación son los específicos ASE ( Acuerdo Sanitario Específico) para el país de destino y el producto , que se acuerdan entre las autoridades del país importador y España, los certificados genéricos que se emplea cuando no existe un modelo de certificado sanitario de exportación acordado con el país de destino para el producto que se desea exportar, y además no haya constancia de ninguna restricción aplicable a dicha exportación, y los documentos de No Intervención para los casos en que los casos en que el país importador autoriza la entrada de mercancía sin ninguna certificación de los Servicios veterinarios de inspección en frontera; o no proceda intervención alguna debido al tipo de mercancía exportada; o bien la mercancía proceda de otro Estado miembro de la UE y se presente acompañada por un certificado emitido por el servicio veterinario oficial de dicho Estado miembro.

Habitualmente, para la emisión de un ASE se requiere la documentación y a veces la certificación por un organismo independiente de control ( certificadoras) de un SAE ( Sistema de Autocontrol Específico ) con alcance y nivel específico, en función del ASE que se necesite.

Como paso previo a la exportación, las empresas deben consultar los requisitos exigidos por el país importador: el certificado veterinario exigido y si es necesario que el establecimiento productor final esté previamente autorizado, en cuyo caso es obligado introducir los cambios necesarios en su sistema de autocontrol.

Programa normalizado de control de la higiene: PNCP/SSOP

El diseño e implantación del PNCP/SSOP es un aspecto esencial en los requisitos normativos de los terceros países que exigen listas específicas. La implementación del programa incluye la ejecución de controles diarios preoperacionales/operacionales.

APPCC

La evaluación de procedimientos APPCC debe incluir la revisión de los diagramas de flujo, análisis de peligros, cuadros de gestión y registros PCC. La empresa ha de contemplar los peligros que tengan requerimiento normativo por el tercer país.

Requisitos específicos de terceros países

En la exportación de alimentos a terceros países es obligado conocer los requisitos exigidos por estos países a los alimentos importados, pues cada país tiene su propia normativa sanitaria y de seguridad alimentaria, y sus propios límites a lo que las empresas de alimentos pueden comercializar y un estándar propio para el aseguramiento de la calidad y seguridad alimentaria, y la salud pública. No es habitual encontrar países con requisitos sanitarios equivalentes a los de la UE. En algunos casos son mayores, y en cualquier caso lo habitual es que sean diferentes.

Esta es la misma política que exige la UE a los alimentos importados: de manera general han de ser seguros, estar autorizados y cumplir la normativa europea de aplicación, para asegurar las mismas oportunidades a las empresas importadoras y las europeas, y proteger , de la manera que se ha decidido, la salud de los consumidores.

En determinados casos el tercer país demanda que los operadores adapten su sistema de control a sus requisitos normativos, que se refieran aal appcc, pnch, planes de muestreo específico, instrucciones de procesado, etc.. Estos requerimientos vienen reflejados en el procedimiento de autorización para cada país.

Servicios para la exportación de alimentos

  • Informe de requisitos sanitarios de importación en terceros países: requisitos específicos para la empresa exportadora, requisitos del producto, revisión de ficha técnica y etiquetado
  • Informe de requisitos sanitarios para la exportación: SAE y certificados veterinarios de exportación ASE en función a los requisitos del tercer país de destino
  • Documentación e implementación de PNCH/SSOP: Higiene y controles preoperativos y operativos.
  • Adecuación del sistema APPCC a los requisitos del tercer país
  • Documentación técnica exigible adicional, en su caso.