áreas de competencia

Planes de higiene y sistemas de autocontrol

Trazabilidad fiable y cadena de custodia

Servicios veterinarios: Bienestar Animal

Normativa y asistencia de urgencia en inspecciones

SAE y Certificación alimentaria

Calidad & Medio Ambiente

Servicios

Un sistema de autocontrol basado en un  Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control es un requisito obligatorio para toda la industria alimentaria .

Los Sistemas de Autocontrol están caracterizados por el enfoque preventivo de los riesgos vinculados a los alimentos y son una herramienta verdaderamente eficaz para asegurar la inocuidad y la salubridad de los alimentos.

La extensión y profundidad del APPCC depende del segmento y el negocio.

Incluye planes de higienene específicos, como son el control de agua, limpieza y desinfección, plagas, alérgenos, trazabilidad, etc..

Aplica a fabricantes de alimentos; transformación primaria y secundaria y al canal horeca.

Los principios para la aplicación del APPCC están recogidos en el Codex Alimentarius, que reúne una serie de normas alimentarias internacionalmente adoptadas

  • identifican los principios esenciales de higiene de los alimentos aplicables a lo largo de toda la cadena alimentaria;
  • recomiendan la aplicación de criterios basados en el sistema de HACCP para elevar el nivel de inocuidad alimentaria;
  • indican cómo fomentar la aplicación de esos principios; y
  • facilitan orientación para códigos específicos que puedan necesitarse para los sectores de la cadena alimentaria, los procesos o los productos básicos, con objeto de ampliar los requisitos de higiene específicos para esos sectores.​

Alérgenos 

El Reglamento 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011, que regula el etiquetado, establece que es obligatorio indicar todo ingrediente que cause alergias o intolerancias de los alimentos que se envasan en el lugar de venta para su compra inmediata o a petición del cliente.

Son de declaración obligatoria los 14 alérgenos incluidos en el Anexo II del mismo. El listado es elaborado sobre la base de las directrices científicas adoptadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Control del Agua de consumo humano 

El plan de control de la calidad del agua recoge las actividades que se desarrollan en la empresa en relación con la gestión del agua de sus instalaciones con el fin de garantizar su idoneidad desde el punto de vista sanitario, según la normativa  por la que se establecen los criterios sanitarios de calidad del agua de consumo humano.

Tal como se define en el Real Decreto 140/2003, de 21 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, todas aquéllas aguas utilizadas para fines de fabricación, tratamiento, conservación o comercialización de productos o sustancias destinadas al consumo humano, así como a las utilizadas en la limpieza de las superficies, objetos y materiales que puedan estar en contacto con los alimentos tendrán que cumplir los criterios sanitarios de las aguas aptas para el consumo.

Control de plagas: desinsectación y desratización ( D+D )

El plan de control de plagas, también denominado plan de desinsectación y desratización (D+D), comprende la aplicación de toda una serie de medidas preventivas y de control que deberán ser utilizadas en los establecimientos alimentarios de forma sistemática para evitar la presencia de animales que puedan constituir una plaga.

Residuos y Subproductos 

Los residuos generados en la industria alimentaria constituyen un problema para la inocuidad de los alimentos elaborados, ya que pueden producir contaminaciones cruzadas y ser una fuente de contaminación del medio ambiente, si no se gestionan correctamente.

El plan de gestión de residuos está directamente relacionado y es complementario a los planes de limpieza y desinfección , el plan de control de plagas y el plan de mantenimiento de instalaciones, locales y equipos.

Formación de maipuladores de alimentos 

 El reglamento europeo de aplicación a empresas alimentarias obliga a la formación de los manipuladores de productos alimenticios en cuestiones de higiene alimentaria.

El Reglamento (CE) nº 852/2004, establece la obligación y responsabilidad que tienen todas las empresas alimentarias de formar a todos sus trabajadores en función de su puesto de trabajo, desarrollando programas de formación continuada y evaluando su aplicación. Y que ésta debe acreditarse documentalmente.

Somos empresa organizadora y formadora habilitada por Fundae para impartir cursos bonificables sin coste para la empresa. 

Homologación de proveedores 

El plan de control de proveedores recoge todas las actividades que se desarrollan en la empresa para garantizar el origen y la seguridad de los productos adquiridos.

Estas actividades deberán aplicarse tanto sobre los propios suministros, como sobre las correspondientes empresas proveedoras que se encargan de comercializarlos

Limpieza y desinfección

La limpieza y desinfección (L+D) es un prerrequisito de obligado cumplimiento en las empresas de alimentación.

Su control implica la elaboración e implantación de un plan de limpieza y desinfección (L+D) que se debe diseñar en función de las necesidades particulares de cada establecimiento.

De aplicación a todas las instalaciones, equipos, maquinaria y útiles implicados en los procesos de empresa alimentaria, así como a la indumentaria de los manipuladores y a los vehículos para la distribución de productos.

En las empresas alimentarias, esta disciplina tiene el objetivo de asegurar la seguridad de los alimentos, ya que algunos de los peligros identificados durante la realización del análisis de peligros tienen su origen en un deficiente

Mantenimiento de los locales, instalaciones y equipos

En las empresas alimentarias, esta disciplina tiene el objetivo de asegurar la seguridad de los alimentos, ya que algunos de los peligros identificados durante la realización del análisis de peligros tienen su origen en un deficiente mantenimiento de los locales, instalaciones y equipos

Trazabilidad 

El plan de trazabilidad recoge todas las actividades que se desarrollan en la empresa para reconstruir la historia de un producto, a partir de sistemas y procedimientos que permitan identificarlo.

Se centra en la recepción y entrada de materias primas, en su almacenamiento, en la elaboración o transformación del producto, en el etiquetado y en la salida de productos del establecimiento.

La trazabilidad puede definirse como la posibilidad de controlar y seguir el rastro a un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo a lo largo de todas las etapas del proceso productivo: producción, transformación y distribución. (Artículo 3 del Reglamento CE Nº178/2002)

Buenas prácticas de fabricación y manipulación

Control de la temperatura y  la cadena de frío. 

Los análisis microbiológicos de alimentos, así como de agua, superficies o ambientes, son imprescindibles para garantizar la seguridad alimentaria de alimentos elaborados o materia prima.

 

Trabajamos con laboratorios acreditados por ENAC. 

Certificación WELFAIR. Especifica los requisitos que deben cumplir las explotaciones ganaderas y mataderos, en su caso, en materia de Bienestar Animal.

Las auditorías se basan en la observación directa del propio animal, mediante la evaluación de 4 principios: Buena Alimentación, Buen Alojamiento, Buena Salud y Comportamiento Apropiado.

Dentro de estos 4 principios, se identifican 12 criterios de bienestar animal diferentes pero complementarios entre sí.

Información sobre los protocolos   WelfareQuality.net 

Asesoramiento y Certificacion de productos que cumplen la normativa vigente para la utilización de denominaciones alimentarias genéricas pero protegidas.

ELS Productos áptos para celiacos. FACE Alimentos sin Gluten

Productos alimenticios aptos para celíacos con garantías de ausencia de contaminación por gluten.

Basado en protocolos de autocontrol para que los elaboradores y envasadores de productos alimenticios puedan ofrecer garantías de los productos ofertados a los celíacos.

La certificación es de aplicación a todos aquellos fabricantes de productos alimenticios específicos para personas celíacas o aquellas empresas fabricantes de productos alimenticios ordinarios o convencionales que, sin ser específicos para personas celíacas, puedan ser consumidos por éstas, garantizando la ausencia de contaminación por gluten en el producto alimenticio.

Productos Ibéricos : Carne, jamón, paleta y caña de Lomo ibéricos

Norma de calidad del ibérico RD 4/2014

La Norma de Calidad de los productos ibéricos pretende normalizar y proteger los términos («100% ibérico» e «ibérico») así como los términos «pata negra» y «dehesa» o «montanera» y aquellos relacionados con la alimentación y el manejo de los animales («bellota», «cebo de campo» y «cebo»).

La certificación es de aplicación a todos aquellos operadores del sector cárnico que intervienen en alguna fase de proceso del proceso de elaboración y comercialización de la carne, jamón, paleta y caña de lomo comercializada con alguna de las menciones protegidas en cuanto a raza alimentación y manejo.

Jamón Serano

Elaboración de jamón serrano reproduciendo el método tradicional para garantizar la textura, sabor y aroma característicos del producto final

La mención JAMÓN SERRANO se encuentra actualmente protegida a través del Reglamento 509/2006 sobre las especialidades tradicionales garantizadas de los productos alimenticios.ç

Reglamento (CE) nº 1204/2008 de la Comisión, de 3 de diciembre de 2008, relativo a la inscripción de determinadas denominaciones en el registro de especialidades tradicionales garantizadas establecido en el Reglamento (CE) nº 509/2006 del Consejo sobre las especialidades tradicionales garantizadas de los productos agrícolas y alimenticios.

Los productos comercializados con esta mención deben estar certificados por una entidad acreditada que verifique el cumplimiento del Pliego de Condiciones para la elaboración de esta Especialidad Tradicional Garantizada.

Aceite de Oliva Virgen Extra

La certificación de Aceite de Oliva Virgen Extra se basa en el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas UNE 34601 Especificación de producto, UNE 34605​ Proceso de elaboración de almazaras y UNE 34606 Envasado.

Servicio de auditoría internas bajo demanda, para verificar procedimientos específicos en una empresa alimentaria.

Servicio integral de gestión del Area de calidad y Seguridad Alimentaria.

Actuamos como dirección de proyectos en procesos de implantación de planes específicos y normas y certificados alimentarios.

Una vez concedidos, los certificados hay que renovarlos anualmente mediante una nueva verificación de cumplimiento de normas y requisitos específicos para la actividad.

El servicio de renovacion incluye la actualización de requisitos si los hubiera y auditoría interna previa a la renovación.

Protección de los productos alimenticios contra la adulteración intencionada por agentes biológicos, químicos, físicos o radiactivos.

La defensa alimentaria consiste en establecer medidas para reducir la posibilidad de que el suministro de alimentos se contamine intencionalmente mediante sustancias químicas, agentes biológicos o de otras sustancias nocivas por la acción de personas que quieran provocar un daño. Entre estos agentes podemos contar materiales que no se encuentran de manera natural o sustancias que no se controlen de manera sistemática a los productos alimenticios.

Planes específicos de defensa de los alimento son obligatorios para la consecución de normas internacionales de seguridad alimentaria.

El fraude abarca la sustitución, adición, alteración o tergiversación deliberada e intencional de los alimentos, sus ingredientes o sus envases, así como la rotulación falsa o engañosa para obtener ganancias económicas.

Estas acciones podrían afectar la salud del consumidor.

Los tipos de fraude son : Sustitución de ingredientes, ocultamiento, etiquetado indebido, productos robados o comercialización de productos fraudulentos, prácticas y tratamientos no autorizados, falsificación y dilución.

El fraude alimentario es un delito.

Con el objetivo de proteger la salud humana y poder gestionar los riesgos alimentarios para la salud de los consumidores se dispone en España de un sistema coordinado de alertas alimentarias.

Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) – Red de Alerta alimentaria de la Unión Europea (Rapid Alert System for Food and Feed, (RASFF) – Red de alerta de la OMS y la FAO (INFOSAN)

Alertas alimentarias de interés general – Alertas alimentarias de alérgenos – Alertas alimentarias de complementos alimenticios. 

Apoyo técnico a la redacción de pliegos o a las memorias de participación en pliegos y concursos públicos.

Las empresas interesadas en exportar alimentos de origen animal o que contengan productos de origen animal a terceros países que exigen requisitos adicionales a los aplicables para los intercambios dentro de la Unión Europea, deberán implantar un sistema de autocontroles específicos (SAE) que garantice el cumplimiento de estos requisitos adicionales.

Asesoramiento para el cumplimiento de la normativa europea, nacional, sectorial y de IGP y DOP en el etiquetado obligatorio de productos alimentarios.

Asesoramiento para el cumplimiento de requisitos generales, sectoriales y específicos para la exportación de productos alimentarios desde España.

Análisis y estudios sectoriales de normativas, obligaciones e interpretaciones de las normas nacionales y europeas de aplicación.

El Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA) es una base de datos de carácter informativo, gestionada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), cuya finalidad es la protección de la salud pública y de los intereses de los consumidores.

Su inscripción es obligatoria para establecimientos y empresas alimentarias .

Esta base de datos incluye el censo de empresas alimentarias que operan en España y requieren registro sanitario nacional, resultando ser una herramienta eficaz para facilitar el control oficial de las mismas.

Asimismo, incluye la relación de ciertos alimentos -los complementos alimenticios, los productos para grupos específicos de población y las aguas minerales naturales y de manantial-, que se encuentran legalmente comercializados en España, lo cual permite también su control por las autoridades competentes

El Modelo Europeo de Excelencia Empresarial, más conocido como Modelo EFQM por sus siglas en inglés European Foundation for Quality Management, es un modelo de excelencia basado en la autoevaluación, que sirve para impulsar y estimular la mejora continua, permitiendo a su vez obtener una visión general de las fortalezas actuales de las empresas y de sus oportunidades de crecimiento.

El esquema de reconocimiento a la excelencia europea ha sido creado para distinguir a aquellas organizaciones que siguen una estrategia orientada hacia la Excelencia

MSC establece los estándares para la pesca sostenible y trazabilidad de los productos pesqueros sostenibles con certificación y mantiene a su vez, en colaboración con ASC, un estándar para el cultivo y recolección de las algas marinas.

El Estándar de Pesquerías sirve para determinar la sostenibilidad de las pesquerías y está abierto a todas ellas, incluidas las situadas en países en desarrollo.

El Estándar de Cadena de Custodia garantiza que el sello azul de MSC se utiliza únicamente en aquellos productos que proceden de pesquerías sostenibles con nuestra certificación.

El Estándar de Algas Marinas ha sido establecido conjuntamente por ASC y MSC para incentivar la producción sostenible y responsable de algas marinas, desde una óptica medioambiental y social. Está abierto a las actividades de cultivo y recolección de algas marinas de todo el mundo

Estándar mundial para las buenas prácticas en los ámbitos de producción de cultivos, ganado y acuicultura

Establece normas voluntarias a través de las cuales se puede certificar productos agrícolas en todas partes del mundo.

Se ha convertido en un requisito, a nivel mundial, necesario e imprescindible que deben cumplir los agricultores y ganaderos para que sus productos puedan ser comercializados a través de todas las cadenas de distribución tanto españolas como del Resto de Europa ( Inglaterra, Suiza, Holanda, Francia, Alemana, etc.) y del mundo.

.La norma cubre desde el momento en que la planta o el animal se incorpora al proceso de producción hasta la obtención del producto final no procesado.

La Norma de Certificación GLOBALG.A.P. está ampliando su ámbito de aplicación para incluir cultivos destinados al procesamiento, será posible producir zumos, conservas y otros alimentos procesados, con materias primas cultivadas en forma sostenible y uniformemente controladas.

Mas información en GlobalGAP 

Se dirige a empresas suministradoras de cualquier producto agroalimentario, con marca propia, en fases posteriores a la producción primaria.

Asegura la calidad y seguridad de los productos alimenticios que se ofrecen a los consumidores.

Desarrollado por el British Retail Consortium (BRC, consorcio minorista británico), la asociación que protege los intereses de los minoristas británicos, el estándar global BRC establece requisitos claramente definidos en relación con la seguridad alimentaria.

Casi todos los minoristas del Reino Unido esperan que sus proveedores cuenten con la certificación BRC

Proporciona las directrices que permiten la fabricación de productos alimentarios seguros, así mismo la implantación de la norma favorece la gestión de la calidad de los productos para satisfacer los requisitos de los clientes.

La norma BRC Food contiene los requisitos de un sistema de APPCC (Análisis de Peligros y de Control Crítico) de acuerdo con los requisitos del Codex Alimentarius, un sistema de gestión de calidad documentado y el control de requisitos de las condiciones ambientales de las instalaciones, de los productos, de los procesos y del personal.

BRC Food: su implantación favorece la gestión de la calidad de los productos para satisfacer los requisitos de los clientes, siendo una norma ampliamente reconocida por empresas de distribución minorista y mayorista.

BRC packaging o BRC envases/embalajes: proporciona una guía de calidad y seguridad para los proveedores de materiales de envasado destinados a estar en contacto con los alimentos.

Es implantada por diferentes sectores como la industria alimentaria, fabricantes de productos médicos, empresas farmacéuticas, cosméticos, artículos para bebés

BRC storage&distribution: Se aplica a empresas de almacenamiento, logística y distribución de productos alimenticios y no alimenticios.

Más información en Norma BRC 

El Protocolo IFS (International Food Standard) lo desarrollaron cadenas de distribución alemanas y francesas, para auditar sus marcas blancas.

Se trata de una herramienta de uniformidad para garantizar la seguridad alimentaria y controlar el nivel de calidad de los fabricantes y se aplica a todas las etapas del procesado alimentario, salvo a la producción primaria.

Es muy importante contar con un APPCC exhaustivo y actualizado para conseguir avanzar en los requisitos que dicta la IFS.

Food, logistics, global market food, broker

Garantiza la comparabilidad y la transparencia en toda la cadena de suministro.

Es posible certificar a fabricantes de alimentos, brokers, servicios logísticos, fabricantes de productos de limpieza de uso doméstico y de higiene personal, así como mayoristas y distribuidores.

IFS Food: únicamente puede ser aplicada cuando un producto es “procesado” o cuando hay peligro de contaminación del producto durante su envasado primario.

IFS Global Markets Food: herramienta para pequeñas empresas que tienen menos desarrollado el sistema de seguridad alimentaria para establecer un sistema de gestión e implementar la norma IFS dentro de un período de tiempo definido.

IFS Logistics: puede aplicarse tanto a productos alimentarios como no alimentarios y puede aplicarse a todos los medios de transporte, con condiciones de temperatura controladas o a temperatura ambiental).

IFS Broker: para empresas que ejercen principalmente la “actividad comercial” sin haber entrado nunca en contacto con el producto.

Más información en IFS Certification (ES ) 

Food Safety System Certification

FSSC 22000 es un esquema de certificación completo para sistemas de gestión de seguridad alimentaria basado en las normas existentes ISO 22000​, ISO 22003​​ y especificaciones técnicas para Programas de Prerrequisitos del sector correspondiente (producción de alimentos, fabricación de envases para la industria alimentaria o para el Transporte y Almacenamiento de alimentos).

Además hay una serie de requisitos adicionales establecidos en el esquema FSSC relativos a especificaciones para servicios, supervisión del personal, gestión de materiales de entrada, food defense, prevención del fraude, gestión de alérgenos, etiquetado, control ambiental.

El esquema FSSC 22000 ha sido aprobado por la Global Food Safety Initiative al igual que otros esquemas de seguridad alimentaria, como por ejemplo BRC o IFS.​​​

El esquema FSSC 22000 aplica a los siguientes tipos de Industrias agroalimentarias y fabricantes de envases para alimentos:

– Procesado de alimentos:​​

  • Procesado de productos perecederos animales (p.ej. carne, aves de corral, huevos, productos lácteos y pescado / mariscos)
  • Procesado de productos perecederos vegetales (p.ej. frutas, zumos frescos, vegetales, granos, frutos secos y legumbres)
  • Procesado de productos mixtos de origen animal y vegetal (p.ej. Pizza, lasaña, sándwich, bollería, comida lista para comer).
  • Procesado de productos estables a temperatura ambiente (p.ej. Productos enlatados, galletas, aperitivos, aceite, agua potable, bebidas, pasta, harina, azúcar, sal alimentaria).
  • Productos (bio)químicos para la industria alimentaria (Ingredientes alimentarios – Aditivos, vitaminas, minerales, biocultivos, aromas, enzimas y coadyuvantes tecnológicos, excluyendo pesticidas, medicamentos, fertilizantes y agentes de limpieza).

Fabricación de material de envasado para la industria alimentaria (en contacto directo o indirecto).

– Transporte y almacenamiento (a lo largo de la cadena alimentaria)​

Más informacion en FSSC22000

Sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos

La norma ISO 22000 es un estándar desarrollado por la Organización Internacional de Normalización sobre la seguridad alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro.

Especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para asegurar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria hasta el punto de venta como de consumo final.

Es una norma internacional, voluntaria y certificable, específica para todos los sectores de la cadena alimentaria.

Intenta armonizar legislación con los principales estándares de Sistemas de Gestión de Calidad y proporciona garantías de seguridad y control alimentaria, tanto ante requisitos legales como de los clientes.

Integra principios del APPCC y del Codex Alimentarius.

Para producir cualquier producto alimentario con la calificación de Ecológico, Orgánico o Biológico en Europa es necesario estar certificado bajo la norma de aplicación, y cumplir los requisitos europeos.

La producción ecológica de alimentos requiere de sistemas de producción agrícola, ganadera y de elaboración de productos agroalimentarios que produzcan alimentos suficientes, libres de contaminantes químicos, de alto valor nutricional y organoléptico, mediante procesos que no dañen el medio ambiente, el bienestar animal, la salud de animales, plantas y personas, reduciendo los costes de producción y permitiendo obtener una renta suficiente a los ganaderos y a los agricultores.

Los productos y alimentos ecológicos desempeñan un papel social doble: por un lado contribuyen a la protección del medio-ambiente, al bienestar animal y al desarrollo rural y por otro, aportan alimentos que demandan un cada vez mayor número de consumidores responsables ya que además el sector de la producción ecológica aplica mayoritariamente criterios de responsabilidad social: gestión empresarial ética, comercio justo, iniciativas solidarias…

Trazabilidad fiable y Huella de Carbono

La trazabilidad fiable es la tendencia de mayor peso futuro en los procedimientos de seguridad alimentaria de cara a un consumidor final más informado y preocupado  por el origen y la sostenibilidad del producto alimentario. 

Ir arriba