# Perte Agroalimentario EJE 1

NOTAS SOBRE EL PERTE  AGROALIMENTARIO, EJE 1, en lo relativo a sus generalidades y  proyectos de apoyo específico a la industria agroalimentaria mediante un Plan Integral de Trazabilidad y Seguridad Alimentaria “PITSA” y la facilitación de subvenciones mediante la gestión ambiental.

Definiciones:

PERTE : Proyectos Estratégicos Para La Recuperación y Transformación Económica

PROYECTO TRACTOR : Proyecto de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española. El objeto del mismo será impulsar la cadena de valor de la industria agroalimentaria en todos sus componentes de forma generalizada.  Será obligatorio que dentro de un proyecto tractor se presenten todos los agentes pertenecientes a la industria manufacturera que sean necesarios para la producción y puesta en comercialización del producto al que estén enfocados, de forma que se quede completamente representada la cadena de valor del sector industrial al que representa. 

PROYECTO PRIMARIO: Cada una de las actuaciones a desarrollar coma con entidad propia y objetivos específicos concretos y autónomos, que llevará a cabo uno o varios promotores industriales y en los que podrían participar como subcontratistas proveedores de tecnología o conocimiento conjuntamente en uno o varios bloques de los contemplados en el eje 1 del PERTE agroalimentario.

PROVEEDOR DE TECNOLOGÍA O CONOCIMIENTO:  Cualquier entidad o empresa pública o privada, que pueda formar parte de la agrupación, o alternativamente actúe como entidad subcontratada o como colaborador externo de la agrupación, y que proporcione el conocimiento y/o tecnología necesarios para llevar a cabo, al menos, algunas partes de las actuaciones a desarrollar en los establecimientos de los promotores. 

La principal medida de apoyo del PERTE Agroalimentario será una línea de ayudas de carácter plurianual gestionada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuyo objeto será la concesión de préstamos con un tramo no reembolsable (préstamo y subvención) y que contará con la financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en la parte de subvención, y con la financiación del presupuesto nacional, en la parte de préstamo

Ejes  de actuación:

  • Eje 1 : Medidas de Apoyo específico para la industria agroalimentaria* . Orden ITC/738/2022 de 28 de Julio; publicado en el BOE el 1 de agosto de 2022.  
    • Presupuesto : 400M€  
      • 250M€ en préstamos a cargo de los PGE ( Presupuesto General del Estado )  
      • 150M€ en subvenciones a cargo del MRR ( Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia ) 
  • Eje 2 : Medidas concretas para apoyar el proceso de adaptación digital 
  • Eje 3 : Medidas específicas de apoyo a la innovación y a la investigación en el sector.

Filosofía y objetivos del PERTE Agroalimentario EJE 1:

Dadas las características del sector, en concreto el gran número de empresas existentes y el pequeño tamaño medio de las mismas, se considera que la mejor forma de estructurar el PERTE consiste en definir actuaciones transversales que puedan impulsar el desarrollo en todas las fases de la cadena de valor industrial del sector.

Se plantea una estructura orientada a la mejora de los procesos de las empresas sin vincularlo a un producto determinado, de forma que los avances originados por el PERTE puedan ser de aplicación en la gran variedad de productos de la industria agroalimentaria.

De acuerdo con este planteamiento general, y en línea con los objetivos del PERTE Agroalimentario, se han identificado tres áreas o bloques que reflejan los aspectos más importantes de cara al futuro desarrollo de la industria agroalimentaria en todos sus procesos: la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad y seguridad alimentaria.

Las actuaciones que se propongan en los proyectos deberán estar enfocadas a la mejora de los procesos en esas áreas o bloques, de forma que se dé un impulso a la cadena de valor en todos sus componentes de forma generalizada.

Objetivos

  • Mejora la competitividad del sector 
  • Mejora de la sostenibilidad del sector 
  • Mejora de la trazabilidad y seguridad alimentaria en el sector

Funcionamiento y notas generales:

Beneficiarios: 

  • Agrupaciones sin personalidad jurídica propia que hayan establecido un acuerdo interno de funcionamiento y representación de acuerdo a las condiciones establecidas en normativa de aplicación 
  • Solo pueden ser miembros de estas agrupaciones sociedades mercantiles privadas, sociedades cooperativas y  sociedades agrarias de transformación SAT con personalidad jurídica propia. 
  • Las agrupaciones han de estar organizadas en torno al sector de la industria agroalimentaria con una combinación, como mínimo, de seis entidades jurídicas diferenciadas que no sean parte del mismo grupo empresarial, ni estar controladas por otras empresas de la agrupación. 
  • Las entidades que formen parte de la agrupación deberán desarrollar alguna o varias de las actividades siguientes: 
    • actividades de elaboración, producción o transformación de alimentos. así como la fabricación de bebidas y algunos epígrafes de la industria del tabaco. 
    • actividades desarrolladas en el ámbito de la industria agroalimentaria consistentes, entre otras, en el calibrado, clasificación, manipulación, transformación, conservación y envasado de productos alimentarios. 
    • Otras actividades no encuadradas en los dos primeros apartados pero que sean ineludibles en los procesos industriales en el ámbito agroalimentario, o para realizar las actividades necesarias del proyecto tractor, o formen parte de la cadena de valor de la industria agroalimentaria.

No podrán ser elegibles las actividades desarrolladas por operadores logísticos, las realizadas por el sector de la distribución, así como las correspondientes al sector primario o del canal HORECA. 

Al menos el 75% del presupuesto del proyecto deberá imputarse a las actividades recogidas en algunas de las empresas pertenecientes a los dos primeros apartados.

  • De entre las seis entidades que como mínimo deben conformar la agrupación al menos una será una gran empresa  y además deberá estar integrada por un mínimo de cuatro  pequeñas y medianas empresas ( PYME ) . También serán válidas las agrupaciones constituidas únicamente por pymes siempre que dos de ellas sean medianas empresas. 
  • Deberán tener implantación en al menos dos comunidades autónomas. 

Todos los miembros de la agrupación tendrán la condición de beneficiarios de la ayuda y serán solidariamente responsables, en proporción a sus respectivas participaciones, en relación al conjunto de actividades financiadas y subvencionadas. 

En el “Acuerdo de Agrupación”,  todas las entidades integrantes de la misma tendrán el rol de promotor industrial. Adicionalmente, uno de los promotores industriales ostentará la figura de interlocutor con la administración.

Subcontrataciones: Se podrán subcontratar con terceros hasta el 50% de cada uno de los proyectos primarios. Las actuaciones subcontratadas computarán a efectos del requisito de implantación territorial. 

Tipología de los proyectos:

Cada agrupación de empresas podrá presentar un único proyecto tractor que de forma obligatoria se compondrá de distintos proyectos primarios estructurados en torno a los tres bloques definidos en los objetivos: competitividad, sostenibilidad y trazabilidad y seguridad alimentaria. 

Para cada uno de los proyectos primarios se esperan actuaciones que requieran la cooperación de al menos dos componentes de la agrupación, aceptando otros que se puedan realizar de manera individual. 

El proyecto tractor deberá incluir proyectos primarios que cubran el desarrollo y ejecución de actuaciones de un mínimo de dos de los tres bloques definidos en los objetivos, debiendo ser uno de ellos el de trazabilidad y seguridad alimentaria. 

Dentro de cada bloque los proyectos primarios deben encuadrarse dentro de unas actuaciones  ya definidas , teniendo algunos el carácter de obligatorio en su inclusión, y en su ejecución de manera individual o conjunta entre varios integrantes de la agrupación. 

Plan Integral de Trazabilidad y Seguridad Alimentaria PITSA

En el bloque obligatorio de Trazabilidad y Seguridad Alimentaria  se prevé una única actuación que habrá de ser llevada en cooperación con la participación de todas las entidades que integren la agrupación, siempre que pertenezcan a la cadena de valor sobre el que se desarrolla el proyecto tractor. 

La actuación comprende la elaboración y ejecución de un Plan Integral de Trazabilidad y Seguridad Alimentaria ( PITSA ) que permita proporcionar al consumidor información transparente sobre todo el ciclo de vida de éste, empezando por la materia prima, pasando por todos los procesos de transformación a los que se someta a la misma, hasta llegar al punto de venta. 

En proyectos que engloben a entidades pertenecientes a diferentes cadenas de valor del producto se hace necesario la realización de diferentes planes de la forma más coherente que permita alcanzar el mayor grado posible de trazabilidad. 

El PITSA recogerá las actuaciones que se desarrollarán a nivel individual y coordinado de cara a la mejora de la trazabilidad de los productos, destacando el diseño e implementación de los sistemas de control de calidad y  seguridad alimentaria que sean necesarios para alcanzar los requisitos establecidos en el Plan presentado. 

Presupuesto, financiación y requisitos para obtener una subvención: 

El presupuesto financiable mínimo es de 15 millones de euros por proyecto tractor. En las convocatorias que se deriven posteriormente se especificará el mínimo para cada uno de los proyectos primarios que estén integrados en el proyecto tractor. 

Las ayudas se formalizarán como subvenciones, préstamos o una combinación de ambos, de acuerdo a lo que establezca cada convocatoria. 

A los efectos del reparto de la ayuda en forma de subvención será necesario que se alcance en la convocatoria un compromiso medio global de contribución del 40% a los objetivos relacionados con el cambio climático. 

 

Adicionalmente a la gestión, redacción e implementación del Plan Integral de Trazabilidad y Seguridad Alimentaria ( PITSA ) , el equipo técnico de  Brétema Seguridad Alimentaria tiene la capacitación y experiencia para desarrollar proyectos primarios en el bloque de sostenibilidad, en especial los relacionados con las actuaciones conjuntas obligatorias de gestión ambiental y adopción de compromisos globales de reducción de huella ambiental de un producto, facilitando la obtención de ayudas en la formulación de subvención con cargo a los MRR. 

Descarga de información

Anotaciones sobre el Perte Agroalimentario , Eje 1, según lo dispuesto en la Orden ICT7738/2022 de 28 de Julio. 

Preguntas y respuestas sobre el PERTE Agroalimentario publicado por el Gobierno de España.