# producción hortofrutícola y ganadera

Global G.A.P.

GLOBAL G.A.P. es la norma con mayor reconocimiento internacional para la producción agropecuaria. 

La  Certificación GOBAL G.A.P. cubre:

  • Inocuidad alimentaria y trazabilidad
  • Medio ambiente (incluyendo biodiversidad)
  • Salud, seguridad y bienestar del trabajador
  • El bienestar animal
  • Incluye el Manejo Integrado del Cultivo (MIC), Manejo Integrado de Plagas (MIP), Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP)

La norma demanda, entre otras cosas, una mayor eficiencia en la producción. Mejora el desempeño del negocio y reduce el desperdicio de recursos necesarios. También requiere un enfoque general en la producción agropecuaria que desarrolla  las mejores prácticas para las próximas generaciones.

 

 

Global G.A.P. IFA : Aseguramiento de fincas

La norma GLOBALG.A.P. IFA v5 se estructura en un sistema de módulos que permite a los productores certificarse para varios subámbitos en una auditoría. Consiste en:

  • Reglamento general: En este documento se realiza un mapeo de los criterios necesarios para implementar con éxito los puntos de control y criterios (véase a continuación) y establece guías para la verificación y la regulación de la norma.
  • Puntos de control y criterios de cumplimiento (PCCC): Definen con claridad los requisitos para lograr el estándar de calidad requerido por GLOBALG.A.P.  

Los puntos de control y criterios de cumplimiento (PCCC) también presentan un enfoque modular, y consisten en:

  • El módulo base para todo tipo de finca: Es la base de todas las normas y está compuesto por todos los requisitos con los que todos los productores deben cumplir para poder obtener la certificación.
  • El módulo de ámbitos: Define criterios claros basados en diferentes sectores de producción de alimentos. GLOBALG.A.P. cubre tres ámbitos: cultivos, ganadería y acuicultura.
  • El módulo de subámbitos: Estos PCCC cubren todos los requisitos de un producto particular o aspecto diferente de la producción alimentaria y la cadena de suministro.

Para obtener la certificación, los productores deben cumplir con todos los PCCC relevantes para su subámbito. 

GLOBAL G.A.P. también proporciona listas de verificación para cada módulo a fin de ayudar a los productores a preparar mejor sus fincas y a efectuar los cambios necesarios antes de que el inspector del organismo de certificación realice una auditoría o inspección.

Opciones de certificación

Opción 1: Productor individual con o sin un sistema de gestión de calidad opcional

Opción 2: Grupo de productores con un sistema de gestión de calidad 

Global G.A.P. CoC : Cadena de custodia

La transparencia a lo largo de la cadena de suministro garantiza la integridad del producto y genera confianza en sus clientes. 

La Norma GLOBALG.A.P. para la Cadena de Custodia es un complemento fundamental para todos los productores y minoristas que manipulan los productos certificados de GLOBALG.A.P. 

Asegura que cualquier producto que esté marcado como producto GLOBALG.A.P. o sea vendido como producto certificado GLOBALG.A.P. se obtenga de explotaciones certificadas GLOBALG.A.P.

La Norma GLOBALG.A.P. CoC identifica el estado de su producto a lo largo de todo el proceso, desde la explotación hasta el minorista. Establece requisitos estrictos para la manipulación de los productos certificados y la adecuada segregación de los productos certificados y no certificados en las unidades de proceso.

Global G.A.P. + Add-ON: Módulos voluntarios adicionales

Como respuesta a la creciente demanda de una garantía de calidad aún mayor en aspectos específicos de la producción agrícola y la cadena de suministro, GLOBALG.A.P. ha desarrollado una serie de add-on para reforzar su certificación GLOBALG.A.P.

Estos add-on, hechos a medida, mejoran su estatus como productor y ofrecen seguridad a sus compradores en determinados aspectos, de acuerdo a sus intereses y preferencias

Add-ON: GRASP: un compromiso con la salud, seguridad y bienestar del trabajador

GRASP son las siglas de “GLOBALG.A.P. Risk Assessment on Social Practice” (“Evaluación de Riesgos GLOBALG.A.P. en las Prácticas Sociales”). Es un módulo voluntario y listo para su uso que se ha diseñado para evaluar las prácticas sociales en la granja, p. ej., los aspectos relacionados con la salud, seguridad y bienestar del trabajador.

Add-ON: SPRING: programa sostenible de riego y uso de aguas subterráneas.

SPRING es un add-on a nivel de la granja que ayuda a los productores, a los minoristas y a los comerciantes a demostrar su compromiso con la gestión sostenible del agua, y puede aplicarse junto con la norma GLOBALG.A.P. IFA para Cultivos. 

SPRING incorpora un gran número de criterios para evaluar si en la granja se realiza una gestión sostenible del agua. Algunos de estos criterios son los siguientes:

  • Conformidad legal de las fuentes de agua y tasas de extracción
  • Seguimiento del consumo de agua
  • Impacto de los productores en la gestión sostenible de cuencas hidrográficas
  • Mejores prácticas en la gestión del agua
  • Protección de fuentes de agua
  • Medidas que demuestren que se mejora continuamente la gestión del agua

Add-ON: NoN GM: para los sectores de acuicultura y producción animal

El gobierno alemán ha desarrollado una etiqueta NON-GM en conformidad con la legislación de la
UE y le ha concedido en licencia a la asociación alemana VLOG e.v., la Asociación de la Industria de Alimentos sin Ingeniería Genética. VLOG, como titular de la norma alemana OhneGenTechnik, promueve la producción de alimentos sin OGM, elabora información sobre los OGM para los consumidores y permite a los licenciatarios el uso del sello estandarizado “Ohne GenTechnik” en productos alimentarios manufacturados que cumplan sus normas.

GLOBALG.A.P. ha desarrollado una serie de módulos para un Add-on NON-GM que permite a los fabricantes de alimentos para animales, a los productores ganaderos y acuícolas y a los procesadores etiquetar sus productos con el sello alemán VLOG Ohne GenTechnik. 

El Add-on NON-GM es voluntario, consta de tres módulos específicos, y está disponible para fabricantes de alimento para animales, productores acuícolas y ganaderos, procesadores y operadores que cuenten con certificación GLOBALG.A.P. vigente en los siguientes ámbitos:


• Norma de Fabricación de Alimentos para Animales
• Norma para Acuicultura
• Norma para Producción Animal
• Norma para la Cadena de Custodia

TESCO Nurture

Tesco Nurture es un estándar privado de origen británico basado en las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA’s) complementadas con requisitos enfocados a garantizar una producción medioambientalmente responsable.

Tesco es una de las mayores cadenas de supermercados británicos, pionera en establecer una guía de buenas prácticas a cumplir por parte de sus proveedores de frutas y hortalizas frescas.

Tesco Nurture añade a las Buenas Prácticas Agrícolas establecidas por GlobalG.A.P, requisitos específicos de gestión medioambiental responsable que incluyen: gestión de recursos energéticos, protección del medioambiente a través de su fauna y flora y exige a los productores un compromiso activo en la mejora del entorno agrícola.

Uno de los puntos más relevantes de Tesco Nurture es la exigencia de un mayor control en el empleo de fitosanitarios, estableciendo listas de materias activas permitidas para cada cultivo que son aún más restrictivas que las que están establecidas por las administraciones de los diversos países productivos, incluida la Unión Europea.

De la misma manera, Tesco Nurture exige a los productores establecer actividades concretas para el control, gestión y reducción de los recursos energéticos utilizados en sus explotaciones y a implantar acciones destinadas a la protección de la fauna y flora del entorno que ocupan.

Desde enero de 2017, se puede certificar Tesco Nurture como un módulo adicional de la Auditoría de GlobalGAP. Dicho módulo

QS Sistema de Control de Alimentos

El sello de certificación QS representa un alto nivel de seguridad para la carne y los embutidos, así como las frutas, las hortalizas y las patatas.

QS es la norma líder en seguridad de los alimentos en Alemania: el 95 % del total de la carne de cerdo y aves, el 85 % de la carne de res, así como el 90 % de las frutas, hortalizas y patatas frescas de Alemania están certificadas con QS.

Más de 25.000 puntos de venta del comercio minorista de alimentos ofrecen carne de res, cerdo, aves y embutidos, así como una amplia gama de frutas y hortalizas con el sello de certificación QS.

Ir arriba