Cerificaciones alimentarias en Alemania ur
Es una pregunta común que nos hacen nuestros clientes la de si las certificaciones alimentarias se exigen, en nuestra experiencia, en el camino hacia la exportación de alimentos en Europa. Siempre contestamos lo mismo: Sí, aun cuando en un inicio se acepte el compromiso de certificación a corto-medio plazo ( depende de la cadena de distribución ), la exigencia de estar certificados es inevitable.
Por ejemplo, en Alemania:
Los principales criterios de los consumidores alemanes a la hora de elegir su cesta de la compra son el sabor, la frescura y la alta calidad, seguidos de los bajos precios, la cercanía del origen, los ingredientes naturales y el bienestar animal, por lo que la mayoría de los sellos y etiquetas existentes tratan de asegurar a los consumidores alguna de estas características, y las cadenas de distribución las exigen a sus proveedores. ( fuente: ICEX. Oficina Económica y Comercial de la embajada de España en Berlín)
Las Certificaciones generales de calidad mas demandadas a proveedores son:
QS (Qualität Sicherheit): se trata de un sistema de certificación de calidad en la elaboración, transformación y comercialización de alimentos
frescos (productos cárnicos, frutas y hortalizas). Este certificado asegura la trazabilidad y altos estándares higiénicos durante todas las etapas
relevantes de producción y comercialización de alimentos: desde la producción hasta el procesado y la comercialización, es decir, de la granja
a la tienda. Es el sello de control de calidad general de alimentos más común en la República Federal. https://www.q-s.de/es/home-es.html
International Featured Standards Food (IFS Food): o, en castellano, la Norma Internacional de Alimentos, ha sido desarrollada en 2002 por la Federación Alemana de Detallistas (HDE), la Federación Francesa de Empresas Detallistas y de Distribución (FCD), y la Asociación Italiana de Detallistas (COOP). Es un protocolo cuyo objetivo es que los fabricantes y proveedores de productos alimentarios para las distribuidoras y grandes superficies de Francia, Alemania e Italia suministren productos seguros conforme a las especificaciones y a la legislación vigente.
https://www.ifs-certification.com/es/
Otras certificaciones presentes y exigidas en función del producto y la cadena de distribución:
Ecológico, certificaciones de productos veganos, bienestar animal ( Tierwohl, Fúr mehr Tierschutz, KAT, Ohne Kúkentoten, Qmilch ), certificaciones para la industria pesquera ( ASC, MSC), RSPO ( aceite de palma ), Ohne Gentechnik ( productos no GMO)
Qué exigen los grandes distribuidores :
Las grandes cadenas de distribución alimentaria del país exigen una serie de etiquetas básicas a sus proveedores, en función del producto, que garantizan unas calidades mínimas a los clientes de estas.
Grupo REWE
Exige que todos sus proveedores de frutas y verduras frescas no procesadas estén certificados según GLOBALG.A.P. Los proveedores de la UE y de terceros países también pueden optar por certificarse según QS, QS GAP o BRC
Para garantizar la trazabilidad de los productos, el grupo REWE también exige que todos los establecimientos de envasado y procesamiento estén certificados según IFS FOOD o IFS Wholesale/Cash & Carry. Los establecimientos comerciales y de almacenamiento anteriores deben estar certificados según IFS BROKER, IFS Wholesale/Cash & Carry o QS.
Edeka
Edeka exige que todos sus proveedores de frutas y verduras frescas no procesadas estén certificados según GLOBALG.A.P
Para garantizar la trazabilidad de los productos, Edeka también exige que todos los establecimientos de envasado y procesamiento estén certificados según IFS Food. Los establecimientos comerciales y de almacenamiento anteriores deben estar certificados según IFS Broker o IFS Logistics.
Grupo Metro
En el caso de los importadores, METRO exige que estén conectados al sistema QS. En el caso de los proveedores de frutas y verduras, METRO exige que estén certificados según GLOBALG.A.P.Los proveedores de la marca propia de METRO deben cumplir con requisitos adicionales, como una auditoría anual no anunciada.
Grupo Schwarz
El grupo Schwarz, que incluye las cadenas de supermercados Lidl y Kaufland, exige para las frutas tropicales, requisitos específicos, como límites más estrictos para los residuos generados por plaguicidas.
El grupo también se compromete a promover una gestión sostenible del agua en la agricultura. Por ello, exige que las frutas y verduras procedentes de España estén certificadas según estándares reconocidos de gestión del agua, como GLOBALG.A.P. SPRING, a más tardar en el año 2025.
Lidl y Kaufland utilizan también la certificación IFS en sus diferentes variantes para garantizar la trazabilidad de sus productos, a productores, distribuidores e importadores.
ALDI:
En el caso de productos de alimentación, es necesario disponer de la certificación IFS, BRC o FSSC 22000 (o la GLOBAL GAP en el caso de verduras y frutas frescas)