Entrevista a nuestra directora técnica

Entrevistamos a MAría Díaz Meire, Co-Fundadora de Brétema Seguridad Alimentaria y Directora Técnica.

María es Veterinaria, y Auditora Jefe de Medio Ambiente, Calidad y Seguridad Alimentaria

P: ¿Qué es la seguridad alimentaria ?

Son todas las practicas y procesos que se hacen en una empresa encaminadas a la producción de alimentos seguros ( que no hacen daño, no tienen que ser beneficiosos )

P: ¿Qué es la trazabilidad de los alimentos ?

Aparte de ser un requisito legal es la posibilidad de seguir el rastro de cualquier alimentos desde el campo a la mesa, desde origen al final. En el caso de que haya algún problema de seguridad en toda la cadena se puede detectar

P: ¿Qué nivel de seguridad alimentaria existe en le Pyme y microempresa alimentaria andaluza ?

Hay una diferencias notables en cuanto a los conceptos de calidad y seguridad alimentaria. En muchos casos se trata de patrones sostenidos desde hace tiempo que se justifican con un “aquí nunca ha pasado nada”, pero en la mayoría de los casos se debe a los conocimientos o falta de medios disponibles.

En general nos encontramos con una buena predisposición a hacer las cosas bien, pero demasiadas veces se piensa que es un proceso sencillo. Uno piensa que lo está haciendo mejor a lo que en realidad se hace, y cuando vienen los problemas no se sabe reaccionar.

P: ¿Cómo cambió la pandemia la demanda de seguridad alimentaria?

Cambió de concepto en el consumidor, y en las empresas alimentarias porque al principio no se sabia si los alimentos transmitían el virus ( a través de ellos , o en ellos. )

P: ¿Cuales son las tendencias en certificación alimentaria?

Se certifican cada vez más empresas grandes y pequeñas, pues el mercado tiende cada vez más a exigir estas certificaciones. En nuestra experiencia , y lo que nos cuentan nuestros clientes, a medio plazo la empresa que no esté certificada tendrá un mercado local y residual.

Para las empresas más pequeñas IFS tiene certificaciones intermedias en el programa Global Markets, que son un primer paso.

En cuanto a nichos de certificaciones vemos un interés creciente en las certificaciones Broker ( comercialización ) y Logistics ( Almacen y Transporte ), pues las normas son cada vez más exigentes en relación a los proveedores de toda la cadena de suministro.

P: ¿Qué recomiendas a los clientes antes de ir a la certificación y durante el proceso de implantación?

Lo primero sería contactar con nosotros, pues le podemos aconsejar sobre la norma de elección , y además, siempre hacemos un diagnostico inicial contra la norma de elección en relación a la documentación e instalaciones, lo que ayuda siempre al cliente a planificar el trabajo futuro de implantación de la norma hasta conseguir la certificación.

En segundo lugar es muy importante ir preparando documentación y asignar a un responsable único del proyecto en la empresa.

Durante el proceso de implantación lo más importantes es que nos hagan caso y que sean proactivos. Somos como el práctico en el Puerto, una vez entramos en la sala de mando todo el mundo ha de seguir nuestras recomendaciones.

Es vital que la empresa colabore y que dediquen el suficiente tiempo.

P: ¿Cual es el motivo más común para fallar en el examen de certificación?

El exceso de confianza, y la falta de confianza en nuestro equipo, pues en muchas ocasiones nos mienten o no nos dicen toda la verdad. La falta de diligencia en el día a día para la cumplimentación de registros en particular, y el seguimiento de los procedimientos exigibles en la norma de manera general.

Tras la primera auditoría externa la empresa de da cuenta de las exigencias de las normas. A partir de ahí es más fácil.

P: A la hora de implantar una norma de seguridad alimentaria ¿ qué es lo más importante ?

Tiempo de dedicación por parte de la empresa, presupuesto y el compromiso total de la dirección.

P: ¿Piensas que los equipos responsables de los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria están suficientemente formados?

Hay una diferencia abismal entre empresas, que muchas veces no tiene que ver con el sector ni con el tamaño.

P: ¿Qué marca la diferencia?

Que la persona que lidere el departamento de calidad conozca el sector ( por formacion o años de experiencia ), y la predisposición a estar en él ( es un departamento muy ingrato ) Requiere de mucho compromiso pues se exige estar alerta continuamente y evolucionar con la normativa y esto no siempre se consigue.

P: ¿Hay relación entre la dotación presupuestaria y el nivel de seguridad alimentaria en el sector de la alimentación ?

No necesariamente. Hay que gastar lo que sea necesario, pero es mas importante la predisposición, formacion y experiencia del personal

La experiencia adquirida es muy importante para saber llevar a buen término los proyectos de certificación alimentaria.

Nuestro equipo ofrece esa experiencia de éxito contratada, empatía y paciencia , y compromiso con nuestros clientes.