Los servicios de Inspección de Sanidad Exterior, Sanidad Animal y Sanidad Vegetal y Farmacia son los encargados de la inspección sanitaria de mercancías procedentes de terceros países y destinadas a ser introducidas en territorio de la Unión Europea y en concreto de la realización de los siguientes controles:
- Control de las condiciones higiénico-sanitarias en el tráfico internacional de bienes y alimentos susceptibles de poner en riesgo la salud de la población.
- Control y vigilancia higiénico-sanitaria en las importaciones de productos destinados al consumo humano. Asimismo, es responsable del control sanitario de subproductos de origen animal destinados a la industria farmacéutica o cosmética y de los residuos de cocina de medios de transporte que operan a escala internacional.
- Control sanitario de animales vivos, productos de origen animal no destinados al consumo humano y productos destinados a la alimentación animal, tanto en régimen de importación como en régimen de exportación.
- Control fitosanitario en productos vegetales, tanto en régimen de importación como en régimen de exportación.
- Control e inspección de los géneros medicinales en frontera, tanto en régimen de importación como de exportación.
La normativa europea es común así que una vez el producto es validado en su caso en un punto de inspección fronteriza se entiende que está conforme para su comercialización en los países de la unión, sin menoscabo de que deba cumplir normativa específica del país de destino.