# entrevistas

Inauguramos la sección de entrevistas con Joaquin Blanco, Co-Fundador de Brétema Seguridad Alimentaria . 

Joaquin Blanco

Gestión de proyectos y desarrollo empresarial. Proyectos de alimentos en la UE:

Co-Fundador de Brétema Seguridad Alimentaria. 

Curioso por naturaleza y con la suficiente determinación y empuje como para enfrentarme a este reto de encontrar para Brétema Seguridad Alimentaria un hueco visible en el mundo de la consultoría especialista y los servicios técnicos en calidad y seguridad alimentaria.

Gestor de proyectos desde el inicio de mi carrera profesional en Alemania. Alumni del  IESE y determinado a establecer  a Brétema Seguridad Alimentaria como una empresa seria de referente obligado en el sector de la alimentación.

Sevilla. 1973. Piscis. 

 

P: ¿ Cómo has llegado al mundo de la seguridad alimentaria ? 

Se presentó la oportunidad de crear empresa y marca en un sector al alza, de un gran valor añadido para los clientes, y con una gran proyección de futuro, pues el mundo de la alimentación tiende a la internacionalización  y sin demostrar que gestionas la seguridad alimentaria correctamente y te lo certifique una organización independiente no podrás hacer camino.

Es una oportunidad de negocio, que comparto con  nuestra directora técnica María Díaz Meire,  que ha creado además un equipazo técnico de primer nivel.

Estamos todos muy ilusionados con la proyección que estamos consiguiendo  y con el camino que tenemos por delante.

P: ¿ Cómo aportáis desde Brétema Seguridad Alimentaria valor al cliente  ? 

Aportamos muchos años de experiencia en gestión y servicios técnicos especializados, una red de contactos que facilita la sinergia entre nuestros  clientes   y entre clientes y las organizaciones profesionales  a las que pertenecemos  ( las patronales del sector de la alimentación en Sevilla La Confederación Provincial de Empresarios de Industria y Comercio de Alimentación, Droguería, Perfumería y Afines de Sevilla, Feicase ,  y Landaluz.  Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, patronal andaluza con mas del 70% de la facturación del sector entre sus miembros) .

Ponemos a disposición de las empresas que nos contratan  una autoexigencia profesional basada en el trabajo honesto  y eficaz , y un nivel de excelencia requerida  que compartimos todos los profesionales que trabajamos en Brétema Seguridad Alimentaria. 

Además, antes de técnicos somos empresarios, con lo que entendemos perfectamente conceptos como gestión de costes, fechas límite, cuenta de resultados y gestión eficiente de equipos de trabajo. 

P: ¿ Cuál es el proyecto y cliente ideal  ? 

Pues el proyecto ideal tiene los mismos valores que el cliente ideal: Aquel en el que el objetivo y los plazos están claros, nos dejan liderar el desarrollo, y se atiende a nuestras directrices.

De esta manera el objetivo para el cual nos contratan se consigue en plazos y costes razonables.

De lo contrario el plazo se alarga mucho  y los costes se disparan.

P: ¿cuales son , en vuestra experiencia, las razones de las empresas para certificar su seguridad alimentaria  , y para no certificarla ?

La razón más común que  nos encontramos  es la misma para ambos casos: La necesidad. ( o la falta de ella )

El catalizador de la certificación en seguridad alimentaria es la distribución, no el consumidor.

Si una gran superficie de venta  en España,  Alemania, o en Holanda te pide la certificación para comprarte pues haces números y te certificas.

Es también cierto que aún cuando el proceso de certificación ( implantación – certificación – mantenimiento ) en la mayoría de los casos no supone un coste externo significativo, sí obliga a toda la empresa a gestionar el día a día de manera muy diferente en algunos casos, lo que en la práctica supone mucha dificultad operativa y provoca que algunas empresas decidan no ir a certificación de manera rápida y urgente, con buen criterio en mi opinión.

Para el negocio a veces es mejor ir a certificar cuando te sientas preparado, que obtener la certificación y perderla más adelante.

Siempre es más fácil certificar a empresas que tengan ya implantado algún sistema de gestión, como la ISO 9. 001 o la 14.001, o incluso la IS0 22000, en la que podemos pensar como un sistema de gestión segúnl a ISO 9001 , más un appcc. 

Nosotros podemos implantar también estos sistemas, mas sencillos y bastante más económico como paso inicial hacia una IFS , que es el final del camino. No quiero dejar de mencionar que hay un paso intermedio en IFS global : La IFS Global Markets, que tiene menos exigencias. 

P: ¿cuál es el mejor momento para ir a por la certificación?

Esta es fácil: Al inicio del crecimiento, cuando no hay mucha gente trabajando y se puede implantar sin mayor problema: rápido y más barato.  A partir de ahí, a las incorporaciones se les trasmiten las obligaciones  y se crean los hábitos correctos.

La mayor dificultad para certificar , en muchos casos, son los malos hábitos adquiridos a los largo de los años, y la falta de una cultura del control y supervisión de la seguridad alimentaria, en la que participan todos en la empresa : desde dirección hasta la última pieza del puzzle.

P: ¿cuál es el proyecto más ilusionante en el que estáis trabajando?

Trabajamos con muchas empresas en crecimiento en los que nos convertimos casi en parte de su equipo y nos alegramos como ellos cuando conseguimos objetivos.

Muchos son ya amigos, y ayudar a un amigo es siempre ilusionante y te alegra el día de trabajo.

Estamos continuamente buscando nuevos proyectos y diseñando nuevos servicios  que nos sirvan de palanca a nuestro propio  crecimiento, y en los últimos meses estamos trabajando en proyecto de asesoramiento  técnico a empresas de Latinoamérica que quieren importar a la UE, donde la normativa es exhaustiva.

Nos hemos convertido en expertos en importación a la UE , con colaboradores además de primer nivel, y llegamos a gestionar hasta los trámites aduaneros y los controles en los Puntos de Inspección Fronteriza, que no son ninguna broma.

Encontrar nuevos nichos de mercado , y conseguir armar proyectos distintos con profesionales técnicos de primer nivel nos llena de optimismo y es muy ilusionante de cara al desarrollo futuro de Brétema Seguridad Alimentaria.

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