# plan de autocontrol

La importancia de tener al día el plan de autocontrol

Todas las empresas alimentarias han de tener redactado , implementado, y actualizado durante el transcurso de su actividad un plan de autocontrol que garantice la inocuidad de los alimentos para el consumidor.

Los planes de autocontrol basados en los planes generales de higiene y en análisis de peligros y puntos de control críticos se adecuan al sector de actividad y su alcance lo define la normativa vigente, y se basan en el Documento Orientativo de Especificaciones de los Sistemas de autocontrol DOESA publicado por la Junta de Andalucía , documento de referencia en las inspecciones de sanidad.

Las empresas de restauración que sirven menos de 200 comidas al día solo requieren de los planes de higiene adecuados a su actividad.

Éstos inciden en el control del agua para consumo humano, limpieza y desinfección , control de plagas ( desinsectación y desratización ) , mantenimiento de instalaciones y equipos , mantenimiento de la cadena de frío , trazabilidad de los productos , control de proveedores , eliminación de residuos y formación de manipuladores de alimentos.

El resto de empresas de restauración necesitan avanzar hacia un plan basado en el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control — APPCC.

Éste incluye el control definido en los planes de higiene, y además avanza hacia un análisis de peligros y medidas de control, diagramas de flujos de los procesos, determinación de los Puntos de Control Críticos PCC , establecimiento de los límites críticos para cada PCC, vigilancia de cada PCC, medidas correctoras, procedimientos de comprobación del sistema y sistema de documentación y registros.

Estas empresas serían las de restauración que sirvan más de 200 comidas al día, caterings, y lo que la normativa denomina restauración colectiva: colegios, guarderías, hospitales, hoteles, comedores de empresa.

En Otoño se incrementan las inspecciones de Sanidad en previsión del mayor consumo de alimentación esperado en los meses finales del año. 

Si no tienes tu plan de autocontrol en orden y al día, y así poder evitar sanciones y cierres, escríbenos y te informamos. 

Ponemos además a disposición de tus clientes nuestro distintivo de certificación y un enlace a dónde explicamos los procedimientos de control. 

Descarga las opciones de mantenimiento del sistema de autocontrol: 

Sevilla

Redacción y mantenimiento del sistema de autocontrol