Servicios técnicos para la implantación y mantenimiento de la IFS

Alcance de producto en la certificación de alimentación

Carne roja y blanca, aves de corral y productos cárnicos

Pescado y productos de pescado

Productos de granos, cereales, panadería y confitería, snacks

Productos lácteos

Frutas y vegetales

Huevos y productos de huevos

Productos combinados

Bebidas

Aceites y grasas

Productos secos

Complementos alimenticios y Piensos

Etiquetas y envases en contacto con los alimentos

IFS , el estándar del sector europeo

La seguridad alimentaria es un requisito legal para las empresas de alimentación.

El estándar más aceptado a nivel europeo es el de IFS que en sus distintos esquemas garantiza la seguridad alimentaria del alimento a lo largo de  su  cadena de valor. La versión aceptada y exigida en  Gran Bretaña es el estándar BRC, similar. 

El objetivo del esquema Food de la norma IFS es, entre otros,  garantizar y controlar la inocuidad del alimento comercializado. Esto implica trabajar con proveedores que puedan demostrar su seguridad alimentaria. Es por ello que la propia norma favorezca la tendencia a trabajar solo entre empresas de alimentación certificadas.

La certificación IFS favorece la comercialización del producto al consumidor final, y la comercialización del producto como materia prima ( proveedores ) de empresas certificadas en IFS, lo que sirve de catalizador para pymes y micropymes de alimentación en su crecimiento.

Con la intención de favorecer este crecimiento de pequeñas empresas, IFS crea un esquema intermedio que sirve de entrada a la certificación alimentaria: es el esquema “Global Markets”.

La aparición de la IFS Global Markets Food, con menores requisitos de entrada, facilita la certificación de empresas más pequeñas, con poca estructura,  al escenario de la alimentación internacional.

La IFS Food es un esquema complejo y completo que demanda de la empresa un sistema integral de gestión de la calidad  ( mediciones, mejora continua ) y de la seguridad alimentaria. Es muy exigente en las instalaciones y demanda un equipo técnico a cargo de su cumplimiento que sea solvente y tenga, además, equipo sustituto frente a sustituciones.

Frente a esto, la IFS Global Markets es un esquema que exige menos de la empresa de alimentación, y además hay dos niveles : básico e intermedio. Se verifica la inocuidad con una leve entrada en sistemas de gestión de calidad, el número de requisitos es menor ( un 50% aprox. menos que los 270+ requisitos de la IFS Food ), y su intensidad de control es más leve. NO hay, además, auditorías no anunciadas ( obligatorias en la IFS Food: 1 de 3 es no  anunciada )

Alcance de aplicación de las diferentes normas IFS

IFS Food

Norma para evaluar a empresas que procesan/fabrican alimentos. IFS Food debe utilizarse cuando se procesa un producto o cuando hay un riesgo de contaminación del producto proveniente del envase primario.

BRC Food

Para el mercado inglés se implanta la norma BRC Food, similar a la norma IFS Food

IFS Broker

Norma para evaluar personas y/o compañías que pueden o no ser los propietarios de productos pero que normalmente no tienen posesión física de estos (por ejemplo, no tienen almacén, estaciones de envasado, o flota de camiones, pero son entidades legales con buzones, oficinas, etc.)

La Norma aplica tanto a productos de alimentación como productos de uso doméstico y de cuidado personal, así como a materia- les de envasado.

IFS HPC

Norma para evaluar compañías que elaboran productos para el hogar y para el cuidado personal o a compañías que envasan productos para el hogar y para el cuidado personal a granel. IFS HPC se puede utilizar solo cuando un producto se “procesa” o cuando hay un peligro de contaminación durante el envasado primario.

IFS Logística

Norma para compañías cuyas actividades sean los servicios logísticos de productos alimentarios y no alimentarios, como transporte, almacenamiento, distribución, carga / descarga, etc. Aplica a todo tipo de transporte: entrega por carretera, tren, barco, avión, etc., y a todo tipo de productos: congelados, refrigerados, estables a temperatura ambiente, etc.

Las Normas IFS de producto cubren las actividades logísticas propias de la compañía productora en el subcapitulo específico relativo al transporte/ almacenamiento. Por lo tanto, no es necesario realizar una auditoría combinada de IFS Food, IFS HPC o IFS Pacsecure con IFS Logística

IFS PACsecure

Norma para evaluar compañías que fabrican material de envasado para alimentación y no alimentación en relación a la producción, procesado y/o conversión de componentes de envasado y/o materiales de envasado.

BRC Packaging

La norma BRC tiene un estándar similar y es el más implantado y certificado en el mercado español. 

IFS Wholesale/Cash & Carry

Norma para evaluar compañías que tienen actividades de venta al por mayor de alimentos, productos para el hogar y de cuidado personal y/o materiales de envasado. Además, algunas actividades de tratamiento y/o procesado están cubiertas por esta Norma. Esta Norma también se aplica a compañías envasadoras de frutas, verdura, y/o huevos.

.

IFS Global Markets

El Programa IFS Global Markets son programas estandarizados de desarrollo y evaluación de la seguridad alimentaria y la calidad de los productos para los alcances de aplicación correspondientes como IFS Food, IFS Logística e IFS HPC. Trata de apoyar a a negocios “pequeños y/o menos desarrollados” en el desarrollo gradual de sus procesos de gestión de seguridad y calidad del producto dentro de un periodo de tiempo definido. Mediante el enfoque gradual de IFS Global Markets se facilitará la implantación de las Normas IFS correspondientes.

Determinación del alcance entre IFS Food y otras normas IFS

IFS Food e IFS Broker:

Si una compañía de procesado de alimentos realiza adicionalmente actividades de comercialización y quisiera certificar estas actividades, se debe realizar una Evaluación combinada IFS Food/IFS Broker. Para una Evaluación combinada, la compañía obtendrá dos (2) informes y dos (2) certificados.

IFS Food e IFS Logística:

Aclaraciones/ejemplos de aplicación del alcance entre IFS Food e IFS Logística:

  • IFS Logística sólo aplica a actividades logísticas en las que las compañías tienen un contacto físico con productos ya envasados en su envase primario (transporte, empaquetado de productos alimentarios preenvasados, almacenamiento y/o distribución, transporte y almacenamiento de palets, bag in box). También aplica a determinados productos sin envasar, como canales de carne o transporte a granel/ en cisterna (jarabe de glucosa, leche, cereales, etc.).
  • Para cualquier tipo de actividad de procesado, lo que implica que se modifican las características de los productos (o se lleva a cabo un envasado primario), no aplica IFS Logística, excepto para los procesos de congelación/descongelación, bajo condiciones específicas (como servicio, se deben evaluar los requisitos adicionales en la Norma IFS Logística).
  • Cuando una compañía de procesado lleva a cabo sus propias actividades de logística y/o transporte (almacenamiento y distribución), éstas se incluirán en IFS Food en el subcapítulo específico sobre transporte o almacenamiento.

Nota:

  • Si las actividades logísticas propiedad de la compañía de procesado de alimentos están situadas en la misma ubicación física que la compañía y si la compañía o el cliente desean que esta actividad se certifique según IFS Logística, se realizará una Evaluación de IFS Logística. En este caso, se cumplirán los siguientes requisitos:
      • las actividades logísticas sólo se llevan a cabo para productos preenvasados
      • en el caso de dos (2) certificados (IFS Food e IFS Logística), el alcance correspondiente de cada evaluación y certificado estará claramente definido,
      • los requisitos de IFS Food relativos al transporte y almacenamiento se evaluarán durante la evaluación de IFS Food en cualquier caso,
      • se realizará una Evaluación IFS Food de la compañía de procesado de alimentos; IFS Logística es una certificación adicional (pero puede combinarse),
  • Si las actividades logísticas que posee la compañía de procesado de alimentos están situadas fuera de las instalaciones, la compañía tiene las siguientes tres posibilidades:
      • incluirlas en el alcance de IFS Food y mencionar claramente su estructura descentralizada en perfil de la compañía del informe de Evaluación de IFS Food
      • no evaluarla, pero indicar claramente en el perfil de la compañía que este emplazamiento no está certificado según IFS Logística
      • obtener una certificación IFS Logística.

Otras normas de certificación alimentaria

FSSC 22000 es un esquema de certificación completo para sistemas de gestión de seguridad alimentaria basado en las normas existentes ISO 22000   y especificaciones técnicas para programas de Prerrequisitos del sector correspondiente (producción de alimentos, fabricación de envases para la industria alimentaria o para el Transporte y Almacenamiento de alimentos). 

Además hay una serie de requisitos adicionales establecidos en el esquema FssC relativos a especificaciones para servicios, supervisión del personal, gestión de materiales de entrada, food defense, prevención del fraude, gestión de alérgenos, etiquetado, control ambiental. El esquema FssC 22000 tiene una homologación  GFSI similar a la IFS Food, y BRC.

La norma internacional ISO 22000 ofrece un sistema de gestión internacional. Su ámbito de aplicación abarca toda la cadenas de suministro de alimentos, envases y servicios relacionados.

ISO 22000 se basa en la norma ISO 9001 y complementando a esta con los principios APPCC del Codex Alimentarius y los requisitos de seguridad alimentaria. Permite una mayor flexibilidad en cuanto a su desarrollo e implantación, respecto a otros estándares, como IFS o BRC. Sin embargo no está reconocida por GFSI ( Organismo Mundial de Seguridad Alimentaria ) .

Taller gratuito de preparación para la certificación IFS Food

Durante el mes de Mayo de 2023 hemos realizado un taller técnico, en dos jornadas, gratuito y online, con EXTENDA de preparación para la certificación IFS Food: requisitos, evaluación e implantación.

En estos Talleres analizamos de forma práctica los requisitos de la norma IFS Food, aquellos que generan una suspensión inmediata de la auditoría de certificación (KO; knock out), y una propuesta de implantación por fases para permitir a la empresa planificar el proceso de certificación. 

Se mencionan las diferencias entre la IFS Food y la IFS Global Markets Food con menores requisitos. El taller tiene un carácter práctico con la resolución de dudas que plantean las empresas participantes.

Si necesitas las presentaciones que mostramos en el taller mándanos un correo. Si tras el visionado tienes alguna duda que nos quieras plantear escríbenos y te damos contestación sin ningún compromiso. 

Las dos sesiones del taller están publicadas en nuestro canal de YouTube 

Implantamos y auditamos la IFS, BRC e ISO

Auditamos e implantamos la norma IFS , y las normas ISO sin mayor dificultad. Podemos implantar en empresas sin experiencia en certificaciones de calidad y seguridad alimentaria, en empresas con certificaciones de calidad y medio ambiente, y en empresas con una implantación de l IFS ya iniciada. Realizamos auditorías de diagnóstico contra la norma para verificar los requisitos que ya están implantados en la empresa, y tener una certeza del trabajo pendiente e inversiones necesarias en su caso para una certificación con éxito. Respondemos sin compromiso a dudas en relación a las normas de seguridad alimentaria.